miércoles, 12 de agosto de 2009

Los Gobiernos de México y los Estados Unidos acuerdan fortalecer y consolidar la cooperación para la conservación de la zona de el Carmen-Big Bend en

Martes, 11 de Agosto de 2009 | Comunicado

Comunicado 092/09
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Ciudad de México


En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la ciudad de Guadalajara, México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) y el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), anunciaron hoy su compromiso de fortalecer y consolidar la conservación a lo largo de la frontera entre México y los EEUU.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada, y el Secretario del Departamento del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, desarrollarán un plan para fortalecer la coordinación en la zona de El Carmen-Big Bend, en la frontera, e informarán en un plazo de seis meses a los Presidentes Felipe Calderón, de México y Barack Obama, de los Estados Unidos.


El plan aprovechará las áreas protegidas y los parques nacionales ya existentes en ambos lados de la frontera de la región de El Carmen y el Big Bend, sin afectar la legislación, la seguridad fronteriza y los derechos existentes en cada uno de los países.


“A partir de nuestro fructífero historial compartido en la conservación de especies y ecosistemas, el plan desarrollará un modelo de cooperación binacional para la conservación y disfrute de los ecosistemas compartidos, para la presente y futuras generaciones”, señaló el Secretario Salazar.


Con más de 431 kilómetros de río y un millón 321 mil hectáreas de parques y áreas protegidas adyacentes en ambos lados de la frontera, se beneficiarán con esta propuesta, aproximadamente el 14 por ciento del total de la frontera entre México y los Estados Unidos, y permitirá una mayor coordinación para su conservación.


El anuncio hecho por las dependencias marca el restablecimiento de un proceso bilateral para desarrollar, quizás una de las iniciativas de conservación más significativas consideradas hasta ahora por México y los Estados Unidos en la frontera, a la vez que toma en consideración la seguridad fronteriza.


Hace sesenta y cinco años, los Presidentes de México y los Estados Unidos intercambiaron misivas sobre el establecimiento del Parque Nacional Big Bend en los Estados Unidos, en las que expresaron su visión sobre la conservación de ecosistemas compartidos en ambos lados del Río Bravo del Norte en la región del Big Bend en Texas, Estados Unidos, y Chihuahua y Coahuila, en México.


México estableció posteriormente las áreas protegidas del Cañón de Santa Elena y Maderas del Carmen en Chihuahua y Coahuila, respectivamente. En todo este tiempo, científicos y guardaparques, de la mano de voluntarios, organizaciones civiles, propietarios rurales y comunidades locales en ambos lados de la frontera han conservado diligentemente los espectaculares paisajes, tierras silvestres y hábitats en ambos países, en una de las zonas de mayor diversidad biológica del mundo.

La declaratoria de área protegida federal realizada por el Presidente Felipe Calderón en junio de 2009 para la región de Ocampo, Coahuila vino a completar una pieza clave en esta visión, al conformar un conjunto de áreas protegidas adyacentes en territorio mexicano al Parque Nacional Big Bend en los Estados Unidos. Áreas protegidas adyacentes al Big Bend en los Estados Unidos adicionalmente incluyen: Wild and Scenic River Río Grande, el Parque Estatal “Big Bend Ranch” y el área de manejo de vida silvestre Black Gap, todo esto en el estado de Texas.


“Se espera que el proceso bilateral entre México y los Estados Unidos ponga de manifiesto la gran diversidad biológica de la región, consolide la cooperación ambiental entre los dos países y eventualmente se constituya en un símbolo de la nueva era de la relación entre México y los Estados Unidos en relación a la cooperación bilateral en el área de conservación,” comentó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Rafael Elvira Quesada.


Añadió que “la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Interior reconocen en la iniciativa una visión compartida por ambos gobiernos y confían en que pronto podrán desarrollar una propuesta para someterla a la consideración de los Presidentes”.


Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario