jueves, 20 de agosto de 2009

Relevan peces y aves en el Parque Nacional Pre Delta

Miércoles 19 de agosto de 2009

Río Paraná

Personal del Parque Nacional Pre Delta elaboró sendas guías de la fauna íctica y de aves de la reserva, con la intención de clasificar, estudiar e inventariar las especies que habitan esa zona protegida del sudoeste entrerriano.

José María Ramos

Télam

En su tramo inferior, el río Paraná se extiende desde la capital entrerriana, Paraná, hasta el Río De la Plata y origina un delta de características peculiares, único en el mundo que no desemboca en el mar.

Sobre la margen izquierda del colosal río, unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Diamante y a casi 50 de Paraná, se encuentra el bello Parque Nacional Pre Delta, reducto de una variada flora y fauna.

Cruzado por ríos, riachos y arroyos que corren a través de terrenos inundables y con gran cantidad de lagunas y anegadizos, el parque ofrece humedales como refugio, alimentación, reproducción y cría de una gran cantidad de peces y aves que frecuentan el lugar.

El trabajo de campo para la elaboración de la guía de los peces del Parque Nacional Pre Delta estuvo a cargo de la bióloga Liliana Ciotek y su esposo, el guardafauna Pablo Giorgis, mientras que la clasificación de las especies fue hecha por los especialistas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata Adriana Edith Almirón y Jorge Rafael Casciotta.

Hermosos paisajes

En diálogo con Télam, Ciotek explicó que la recolección de peces que integran la guía se realiza durante todo el año para estudiar acabadamente su desarrollo, sin importar la lluvia, el frío o el calor.

“Nuestro trabajo genera un despertar de los sentidos y del espíritu, porque desarrollamos la tarea en un lugar de hermosos paisajes y en medio de un ambiente muy cambiante, sujeto a la fluctuación de las aguas del río Paraná”, explicó. La bióloga no ocultó su alegría “por haber encontrado tantas especies reproduciéndose y por saber que el parque sirve de refugio para la mayoría de las especies que pertenecen a la sub región icitiogeográfica brasílica”.

La guía de peces elaborada por Ciotek y su equipo registra un total de 141 especies que viven en el parque, algunas de gran valor ornamental en acuarios, otras muy buscadas para el consumo humano como surubíes y dorados, y rarezas como el manguruyú, un gigantesco pez que se creía extinto en la región.

El inventario de las aves fue elaborado por el guardaparques Julián Alonso con la finalidad de definir la composición de la avifauna del lugar y de actualizar y mejorar la información existente sobre los plumíferos que viven o visitan la región.

A través de un trabajo de campo que se prolongó por más de dos años, el investigador registró 240 especies de aves, de 13 órdenes y 48 familias, que representan aproximadamente el 70 por ciento de las aves de Entre Ríos y el 24 por ciento de las de la Argentina.

Alonso puso especial interés en la necesidad de proteger el bosque de barranca, escasamente representado en el parque Pre Delta, pero que alberga y alimenta a una amplia franja de aves dado que está en manos privadas y, en algunos sectores, sufre la tala para fines agrícolas, la invasión de especies exóticas, la extracción de leña o maderas duras y la presencia del ganado.



Fuente: www.ellitoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario